Historia

Un hijo de Apolo fue Asclepio, el Esculapio de los romanos, considerado como el dios de la Medicina después de haber sido adiestrado en los secretos médicos por el centauro Quirón. Su atributo, signo para la ciencia y la medicina en la cultura occidental, es la serpiente, símbolo creador de vida y portador de muerte, abrazada a un bastón. La hija de Asclepio, Hygea, la Dea Salus de los romanos, la personificación de la salud, presenta como emblema a la serpiente arrollada a una copa, símbolo actual de la Farmacia.

El nacimiento de  los  Colegios Oficiales surge a partir del Real Decreto de 12 de Abril de 1898, dictado por la Reina regente Mª Cristina de Habsburgo.

El Gobernador de Cáceres, cumpliendo con lo dictado, nombra una Junta, formada por siete farmacéuticos con ejercicio en la capital, siendo el primer Presidente D. Adrián Carrasco Guerra, quedando  constituida la Junta el 23 de Noviembre de 1898 ,  formando parte del mismo 137 farmacéuticos.

Las primeras elecciones para nombrar la futura Junta se celebran, en el mes de Octubre de 1899, declarándose constituido el Colegio Oficial de farmacéuticos de Cáceres,  celebrándose  la primera Asamblea General el 18 de Enero de 1900.

El 1 de Enero de 1906, se crea el Boletín Farmacéutico de la Provincia, con el objetivo de mejorar, los aspectos relacionados con la profesión, y la divulgación científica y sanitaria entre sus colegiados

El primer domicilio social data del año 1931, instalándose en la Plaza Mayor número 4, con posterioridad, en el año 1936, se traslada a la calle Camberos número 1, permaneciendo su sede hasta 1967,  fecha en la que se produce un nuevo traslado hasta su sede actual.

En la sede de la calle Camberos, se trabajó por la mejora en las condiciones y coberturas de la Atención Farmacéutica, por una regulación y modernización de la profesión, nace  el Laboratorio Colegial, cuyas instalaciones se acaban el 3 de Julio de 1936, siendo inauguradas por D. José Giral, Ministro del Gobierno. También, en este período , se crea la plaza de jefe de los Servicios Farmacéuticos en la Inspección Provincial de Sanidad.

Desde la existencia y creación del Ilustre Colegio, han trabajado y dejado su impronta por la profesión un gran número de colegiados desde D. Juan Muñoz Manzano, nombrado Presidente Perpetuo, la familia Rivas, ilustres botánicos y firmes colaboradores de este Colegio, y otros Presidentes , Colegiados de honor, y sus Juntas de Gobierno  han escrito una brillante página en la historia de este Colegio.